domingo, 23 de noviembre de 2014

GRAFFITI

Proviene del término grafito que se refiere a “palabras escritas en la pared”. La razón del término se debe a que los primeros graffitis, a finales de los años 60, se resumían a pequeñas firmas dejadas por los adolescentes de los barrios más poblados de las urbes estadounidenses, como Nueva York, por ejemplo. Estos adolescentes, armados de una de las muchas invenciones de la época – en este caso el aerosol – competían entre ellos para lograr la firma más original y personalizada de la ciudad, lo que al poco tiempo dio origen a firmas cada vez más estilizadas, coloridas y de gran tamaño – el graffiti tal cual lo conocemos.

El metro, que hoy en día sigue siendo uno de los soportes preferidos para los grafitos, fue el vehículo de transmisión por excelencia de las obras de estos “escritores”, ya que daba a conocer a los transeúntes, a través de su trayecto por la ciudad, las obras en él pintadas.

Años más tarde, en la década de los 80 y concretamente en el ámbito neoyorquino, los medios de comunicación empiezan a asociar el graffiti con otras culturas de la ciudad como el hip-hop. Al mismo tiempo, el graffiti se encuentra ya expandido por todas las ciudades del mundo bajo un código invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70 y que son seguidas por todos los adolescentes grafiteros casi siempre de la misma manera: herramientas metodologías muy especificas; lenguaje formal homogéneo y valores temáticos y estilísticos muy marcados. 

De igual forma, los criterios de clasificación de las obras de estos pintores/ escritores es muy concreta y peculiar, ya que la importancia y talante de los escritos se mide a través de tres criterios: 1) la cantidad de veces que estos aparecen por la ciudad; 2) el riesgo que supuso el acceso al local en donde se pintó y 3) el estilo propio. Ejemplos del tradicional graffiti, aun hoy practicado en nuestro entorno urbano, son la firma – la tag – sea ella en spray sencillo y de un único color que podemos ver prácticamente en todas partes, o en mural de gran tamaño, cargado de colores, formas, normalmente en muros de edificios abandonados y túneles de metro.
















http://www.proyectochapa.com/2011/08/tres-conceptos-para-entender-el-arte-urbano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario