domingo, 23 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EL ARTE URBANO?

Cada vez es más difícil entender lo que significa la palabra “arte” debido al descontrol en cuanto a los métodos, materiales y formas de entender la vida y el arte en sí mismo. El arte urbano (traducción de la expresión inglesa street art) hace referencia al arte de la calle, frecuentemente ilegal. Además del graffiti engloba otras formas de expresión artística callejera en la que se utilizan diversas técnicas como por ejemplo posters, pegatinas, murales, y no solo se realizan sobre paredes, en la actualidad existen dibujos en 3D. 

Es a mediados de los años 90 cuando este concepto adquiere más peso en todas sus formas y facetas. Otras fuentes lo como arte público independiente. Es decir, formas de arte público que surgen por iniciativa del artista, de forma independiente sin permiso ni encargo previo

Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.

Precisamente, debido a ese carácter urbano y de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano pretende sorprender a los espectadores tanto esporádicos como fieles. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público

Este arte urbano se puede reflejar en distintas variantes: graffiti, teatro callejero, música en la calle, etc. Desde la década de los 90, este arte callejero se está extendiendo por casi todas las ciudades del mundo, pero tienen sus principales referentes en Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín o México DF entre otras. Es desde esta época cuando cobran mayor importancia el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósters, pegatinas, murales...). La mayoría de estos trabajos incluían un mensaje político, algo que empezó a florecer con las revueltas estudiantes en el París de la década de los 60.


Según la teoría de Javier Abarca, crítico especialista en el estudio del arte urbano, el arte público se divide en tres modalidades principales: el “graffiti”, el “postgraffiti” y la “intervención específica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario