El Dadaísmo y el arte
urbano pretenden acabar con todos los códigos y sistemas ya establecidos en el
mundo del arte. Ambas constituyen una ideología, una forma de vida basada en una crítica de rechazo continuo a lo
tradicional.
Objetivos-Finalidades
Tanto el Dadaismo como
el arte urbano tienen la necesidad de expresar sentimientos y pensamientos
mediante medios de expresión irónico-satíricos, a través de la protesta, del
escándalo, la rebeldía, la provocación, del humor y la burla, etc.
Ambas pretenden romper
con las formas artísticas anteriores caracterizadas por la belleza clásica, la
eternidad, la pureza de los conceptos abstractos, la inmovilidad del
pensamiento, lo universal, la razón, la perfección….
Los Dadaístas abogaban
así por lo imperfecto, por el cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, el caos, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, etc. Todo
ello son aspectos que caracterizan a las manifestaciones artísticas del arte
urbano, basadas en la libertad y en la espontaneidad de sus creaciones.
Recursos
y técnicas
El arte urbano recurre
a recursos y técnicas artísticas semejantes a las que utilizaban en el Dadaísmo,
como por ejemplo los collages, fotomontajes de frases aisladas, palabras o
recitales espontáneos, el esténcil, materiales no convencionales entre ellos la
madera, las paredes, desechos encontrados en la calle, etc. También usan los
sprays, serigrafías, plantillas y estampas, aerografía…
Las manifestaciones
artísticas del Dadaísmo, al igual que ocurre en el arte urbano, buscaban
impactar al público para hacerles conscientes de los valores estéticos de sus
obras utilizando materiales inusuales en el arte o simplemente dándole un valor
artístico a objetos y desechos cotidianos. Podemos decir que en las
manifestaciones artísticas de ambas trabajan y trabajaban todas las artes pero
no se clasificaban ni se clasifican en ninguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario