domingo, 23 de noviembre de 2014

RELACIÓN CON OTRAS VANGUARDIAS. EL ARTE URBANO Y EL DADAÍSMO.

Ideología
El Dadaísmo y el arte urbano pretenden acabar con todos los códigos y sistemas ya establecidos en el mundo del arte. Ambas constituyen una ideología, una forma de vida  basada en una crítica de rechazo continuo a lo tradicional.

Objetivos-Finalidades
Tanto el Dadaismo como el arte urbano tienen la necesidad de expresar sentimientos y pensamientos mediante medios de expresión irónico-satíricos, a través de la protesta, del escándalo, la rebeldía, la provocación, del humor y la burla, etc.
Ambas pretenden romper con las formas artísticas anteriores caracterizadas por la belleza clásica, la eternidad, la pureza de los conceptos abstractos, la inmovilidad del pensamiento, lo universal, la razón, la perfección….
Los Dadaístas abogaban así por lo imperfecto, por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, el caos, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, etc. Todo ello son aspectos que caracterizan a las manifestaciones artísticas del arte urbano, basadas en la libertad y en la espontaneidad de sus creaciones.

Recursos y técnicas
El arte urbano recurre a recursos y técnicas artísticas semejantes a las que utilizaban en el Dadaísmo, como por ejemplo los collages, fotomontajes de frases aisladas, palabras o recitales espontáneos, el esténcil, materiales no convencionales entre ellos la madera, las paredes, desechos encontrados en la calle, etc. También usan los sprays, serigrafías, plantillas y estampas, aerografía…
Las manifestaciones artísticas del Dadaísmo, al igual que ocurre en el arte urbano, buscaban impactar al público para hacerles conscientes de los valores estéticos de sus obras utilizando materiales inusuales en el arte o simplemente dándole un valor artístico a objetos y desechos cotidianos. Podemos decir que en las manifestaciones artísticas de ambas trabajan y trabajaban todas las artes pero no se clasificaban ni se clasifican en ninguna

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